Desde el próximo 01 de agosto de 2017, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 12/2017, los precios de los artículos sujetos al denominado “canon digital” se verán incrementados.

Del mismo modo, y según el punto 6 de la Disposición Transitoria Segunda, vamos a repercutir el importe de la compensación, de forma separada, en la factura que entreguemos a nuestros clientes, indicando en la misma la posibilidad, en el caso de ser consumidor final, de su derecho a obtener el reembolso de dicho importe, siempre que cumpla con los requisitos previstos en el artículo 25.8 del citado texto refundido. Dicho canon llevará el mismo porcentaje de IVA que el artículo al que haga referencia.

Como indica el Real Decreto, las ventas realizadas fuera del Territorio Nacional (Unión Europa o Exportaciones) estarán exentas de canon. Igualmente, si alguno de nuestros clientes se encuentra dentro de Territorio Nacional, pero está en posesión del Certificado de Exención emitido por la persona jurídica prevista en el apartado 10, o por el Organismo competente (Administración General del Estado, Seguridad Social o Administración Territorial) deberá de ponerse en contacto con su comercial de MCR para realizar dicha gestión.

El listado Oficial de los artículos sujetos a compensación equitativa por copia privada es el siguiente:

a) Para equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros:

1.º Equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.

2.º Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.

b) Para grabadoras de discos:

1.º De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.

2.º De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.

3.º De discos versátiles específicos: 1,86 euros por unidad.

4.º De discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 1,86 euros por unidad.

c) Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:

1.º Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.

2.º Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.

3.º Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.

4.º Discos versátiles regrabables: 0,28 euros por unidad.

d) Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.

e) Para discos no integrados idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 6,45 euros por unidad.

f) Para discos integrados en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad. Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el límite de copia privada y en decodificadores de señales de televisión digital.

g) Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido, y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil: 3,15 euros por unidad. *

h) Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 1,10 euros por unidad. *

*No podrá aplicarse más de una cantidad de las previstas en este apartado a los ordenadores, portátiles o de sobremesa, ni a los dispositivos previstos en las letras g) y h).